Gestión de Empresas Agropecuarias | Con el “veranito de San Juan”, vuelven las lluvias
171
post-template-default,single,single-post,postid-171,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in agro, campo

Con el “veranito de San Juan”, vuelven las lluvias

Redacción Agrovoz

Hasta el próximo lunes inclusive, la provincia estaría baja la influencia de un intenso centro de bajas presiones. El fenómeno provocaría cielo nuboso con lluvias y chaparrones de variada intensidad, según el informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar.

Paralelamente, la Perspectiva Agroclimática Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires afirmó que este retorno de las precipitaciones se producirá por el “veranito de San Juan”, que consiste en un lapso cálido que tiene lugar en el entorno de la festividad de ese santo, que se celebra este viernes 24 de junio.

Inta Castelar

La tendencia informada por el Inta Castelar es que se registrarían vientos persistentes del sector sur, con paulatino descenso de las temperaturas. Hacia el martes 28 mejorarían las condiciones del tiempo con marcado descenso de las temperaturas mínimas pero buena insolación.

Viernes. Se espera en la provincia cielo cubierto, con ascenso de temperatura mínima y descenso de la máxima. Los vientos serán moderados del noreste que rotarán al este. Las temperaturas mínimas entre 1° y 4°C y máximas entre 12 y 15ºC.

Sábado. Las condiciones mostrarán un cielo también cubierto, con probabilidad de lluvias y algunos chaparrones aislados, especialmente sobre el norte de la provincia. Ascenso de temperatura mínima, descenso de la máxima. Vientos moderados del sector sudeste. Las temperaturas mínimas oscilarán entre 4 y 7°C y máximas entre 11 y 14ºC.

Domingo. Continuará el cielo cubierto, con probabilidad de lluvias y chaparrones aislados, algunos moderados. Descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste que rotarán al sur.

Lunes 27. Cielo cubierto a nublado. Probabilidad de algunas lluvias y chaparrones aislados. Leve descenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudoeste.

Martes 28. Nubosidad en disminución, mejoramiento de las condiciones del tiempo. Marcado descenso de la temperatura mínima, ascenso de la máxima; probabilidad de algunas heladas dispersas. Vientos suaves del sector noroeste.

Miércoles 29. Parcialmente nublado. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte.

Veranito de San Juan

Para la Bolsa de Buenos Aires, hasta el próximo miércoles, al principio los vientos del norte soplarán con vigor, haciendo que la temperatura ascienda, superando sus valores normales en la mayor parte del área agrícola. Esto es lo que se conoce como “veranito de San Juan”.

En ese marco, se prevé para el centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el sur del Uruguay, temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

Debido al aporte de humedad producido por los vientos del norte, la entidad porteña estima que a partir del domingo se producirán precipitaciones. El mapa correspondiente a Córdoba muestra precipitaciones escasas, de hasta 10 milímetros acumulados, en la mayor parte de la provincia; con focos de hasta 25 milímetros en el norte y noreste.

De todos modos, la interrupción del frío duraría poco. “Detrás del frente (con vientos del norte) arribará rápidamente una vigorosa masa de aire polar marítima, traída por los vientos del sur, que avanzará hasta ocupar la mayor parte del área agrícola, provocando un descenso térmico con riesgo de heladas en gran parte de su extensión”, señala el reporte.

Córdoba podría recibir nuevas heladas como las que tuvieron lugar la última semana y complicaron aún más la situación de la soja sin cosechar. “El centro-este del NOA; el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sudoeste y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas, con focos aislados de heladas generales”, puntualiza esta perspectiva.

Ingresar un comentario

happy wheels