Gestión de Empresas Agropecuarias | Notable suba de los precios internacionales del garbanzo
160
post-template-default,single,single-post,postid-160,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in agro

Notable suba de los precios internacionales del garbanzo

Fuente: Infocampo

 

Luego de más de tres años de bajos precios llegó finalmente la revancha para el garbanzo a causa de un fuerte recorte de producción –generado por una seca– en India y Paskistán (los dos principales productores y consumidores mundiales de la legumbre). Además este año el saldo exportable de México –gran exportador de la variedad Kabuli– se derrumbó por problemas climáticos, según publica el sitio valorsoja.com.

En el último mes se declararon 1421 toneladas de ventas externas argentinas de garbanzo Kabuli de mayor calibre (+9 milímetros) a valores FOB superiores a 1000 u$s/tonelada (con un máximo de 22 toneladas destinadas a Reino Unido a un precio de 1495 u$s/tonelada). También se registraron colocaciones de 1627 toneladas en un rango de precios de 900 a 999 u$s/tonelada. En la misma fecha del año pasado esos niveles de precios sólo eran accesible a unas pocas operaciones de calidades súper top.

En lo que va del ciclo 2015/16 (noviembre del año pasado a la fecha) se declararon 84.749 toneladas de exportaciones argentinas de garbanzo Kabuli entero a granel por un valor FOB de 59,8 millones de dólares. La mayor parte de los embarques se destinaron a Pakistán (29.4% del volumen declarado en el período), Italia (10.7%) y España (8.4%), entre otros mercados.

En el mismo período de la campaña 2014/15 se habían registrado ventas externas argentinas de 40.561 toneladas por un valor FOB de 24,4 millones de dólares.

A fines de 2011 los precios internacionales del garbanzo Kabuli registraron máximos históricos para posteriormente comenzar progresivamente a descender hasta derrumbarse a partir de 2013 a causa de producciones abundantes en Asia y en las principales naciones exportadoras (Australia, México y Canadá).

Agricultores Federados Argentinos (FAA) ofrece actualmente 400, 480 y 560 u$s/tonelada por partidas de garbanzo de calibres 7, 8 y 9 respectivamente (con entrega en la planta de Rueda, Santa Fe).

Por último, el Ministerio de Agroindustria estima que la cosecha nacional argentina de garbanzo fue de 59.580 toneladas en el ciclo 2015/16.

Ingresar un comentario

happy wheels