Gestión de Empresas Agropecuarias | El 83% de la soja del mundo es transgénica
130
post-template-default,single,single-post,postid-130,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in campo

El 83% de la soja del mundo es transgénica

Durante 2015, 83 por ciento del total de la soja sembrada en el mundo fue genéticamente modificada, al igual que 75 por ciento  del algodón, 29 por ciento del maíz y 24 por ciento de la canola, según un estudio del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología.

En los últimos 20 años, la cantidad de hectáreas sembradas con cultivos transgénicos  pasó de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 179,7 millones en 2015. Este aumento, de cien veces, convierte a la biotecnología en la tecnología aplicada a la agricultura de más rápido crecimiento en los últimos años.

En Argentina

Según el informe de Isaaa, Argentina continúa siendo uno de los principales productores de cultivos GM, luego de Estados Unidos y Brasil, con 24,5 millones de hectáreas en 2015, lo que representa casi el 14 por ciento del área global cultivada con transgénicos.

Como en los años anteriores, se sembró casi la totalidad de la superficie de maíz, algodón y soja con variedades o híbridos GM.

En cuanto a las aprobaciones regulatorias, Argentina sumó en 2015 cinco nuevas autorizaciones comerciales, completando la lista hasta el momento de 36 aprobaciones: 8 en soja, 23 en maíz, 4 en algodón y 1 en papa. Cabe mencionar que dos de los cinco productos autorizados en 2015 fueron enteramente desarrollados en Argentina (papa resistente a virus y soja tolerante a sequía).

Se achicó, a nivel mundial

Sin embargo, luego de un extraordinario período de 19 años consecutivos de crecimiento, la superficie sembrada con cultivos transgénicos en todo el mundo cayó uno por ciento durante el último año. En 2015, el área fue de 179,7 millones de hectáreas por debajo del pico máximo de 181,5 millones de hectáreas en 2014,

“Este cambio se debe principalmente a la disminución en el total de la superficie cultivada, asociada con los bajos precios de los productos básicos en 2015 y a situaciones como la sequía devastadora ocurrida en Sudáfrica, que provocó una disminución masiva del 23 por ciento”, precisa el informe.

En 2015, los productores de América Latina, Asia y África sembraron el 54 por ciento de la superficie cultivada con transgénicos en todo el mundo (97,1 millones de hectáreas de las 179,7 millones de hectáreas cultivadas en el mundo). Además, de los 28 países que sembraron cultivos transgénicos, 20 fueron países en desarrollo, y alrededor de 18 millones de productores, de los cuales el 90 por ciento son productores de bajos recursos de países en desarrollo, obtuvieron beneficios derivados de los cultivos transgénicos.

Últimas incorporaciones

Durante el año pasado, Estados Unidos inició la siembra comercial de nuevos productos, como la Papa Innate 1, con niveles más bajos de acrilamida (una sustancia potencialmente cancerígena) y resistencia a las magulladuras; la Papa Innate 2, que también tiene resistencia al tizón tardío, y las manzanas Arctic, que no se oscurecen al cortarlas.

Vietnam, por su parte, sembró cultivos GM por primera vez, en particular, maíz tolerante a herbicida y resistente a insectos.

El maíz transgénico tolerante a sequía, sembrado por primera vez en Estados Unidos en 2013, aumentó 15 veces, alcanzando las 810.000 hectáreas.

Ingresar un comentario

happy wheels