Gestión de Empresas Agropecuarias | El titular del Inase reconoció que una nueva ley de semillas es necesaria, pero que esto no ocurrirá en el corto plazo.
96
post-template-default,single,single-post,postid-96,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in agro, campo, productores agropecuarios

El titular del Inase reconoció que una nueva ley de semillas es necesaria, pero que esto no ocurrirá en el corto plazo.

Ramallo. En medio del optimismo que reina en el sector agropecuario, hay un tema que cada día genera más controversia: el mercado de las semillas. Productores reclaman una nueva ley, defendiendo el denominado “uso propio”, mientras se multiplican los reclamos de sus entidades por los derechos que propone Monsanto para su tecnología Intacta en soja.

En Expoagro, el tema también ocupó la agenda y fue abordado por el presidente del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle. Destacó que es el único organismo con poder de policía para controlar el mercado. “Ahora tenemos la decisión de controlar y sancionar a los que incumplen”, dijo, para marcar una diferencia con respecto al gobierno anterior.

En diálogo con La Voz del Campo reconoció que una nueva Ley de Semillas es necesaria, pero que su concreción difícilmente se resuelva a corto plazo.

–Usted asegura que sólo el 20 por ciento de la semilla que se vende está fiscalizada. ¿Y el resto?

–El resto es semilla que puede ser de uso propio dentro de la ley, de productores que reproducen en su campo semilla adquirida legalmente. El resto es mercado ilegal, llamado “bolsa blanca”. Ahora, qué porcentaje dentro del 80 por ciento responde a cada cosa, es la información que no se tiene. Y eso es lo que queremos encontrar para transparentar el mercado y poder realmente combatir el mercado ilegal.

–Pero la semilla de uso propio, ¿no debería también estar declarada?

–Nosotros pedimos a los productores que declaren toda la semilla que siembran. Si es fiscalizada, con la información de la factura; si la compró este año, que guarden los rótulos; y si es de uso propio que nos lo digan, dándonos los datos de la factura inicial de la semilla legal a partir de la cual hizo el uso propio dentro de la ley.

–¿Cómo se combate el mercado ilegal?

–En primer lugar, desalentando la compra de semilla ilegal. El productor, al no poder hacer semilla de uso propio, va a terminar comprando legal. Aquel que nosotros tenemos información de que vendió algo que no está registrado, como variedades que no están inscriptas o que les ponen otro nombre, le caeremos con todo el peso de la ley.

–También deslizó que hay un nuevo contexto político que favorece la aplicación de la ley.

–Nosotros tenemos el apoyo del ministro (de Agroindustria, Ricardo Buryaile) para aplicar esta norma y hacer que realmente se cumpla. Siempre tuvimos el apoyo del ministerio, pero esta vez Buryaile realmente nos da todo el apoyo para aplicar esta normativa.

–¿Cómo evalúa la controversia por la “cláusula Monsanto” y su tecnología Intacta?

–Es exactamente a lo que me refiero: hoy en otros cultivos como el maíz tenemos empresas de germoplasma, híbridos que contienen tecnología de uno, dos o tres empresas, y no tenemos ningún tipo de problemas. Nosotros creemos que parte de la causa de todos estos problemas es la falta de trans parencia en el mercado de semillas. Transparentándolo se va a lograr llegar a una solución y tenemos todo el apoyo de las autoridades para lograrlo.

–Pero la pretensión de Monsanto, ¿es válida o no?

–Eso es algo que excede a la Ley de Semillas. Nosotros no otorgamos patentes, no podemos decir si es válida o no. Lo que sí puedo decir es que, viendo lo que pasa en otros cultivos, lograr un mercado legal y transparente de semillas es la solución, y en eso estamos.

–¿Va a haber una nueva Ley de Semillas?

–Es algo que va a requerir el acuerdo de todos los actores. El ministro en su momento dijo que iba a haber soluciones a corto plazo y eso es parte de lo que estamos trabajando. A corto plazo, el objetivo es transparentar el mercado. A largo plazo, habrá que pensar en una modificación de la normativa y es algo en lo que el ministerio está trabajando. El ministro, cuando se reunió con las entidades, dijo que la solución definitiva pasa por una nueva normativa. Eso requiere de mucho diálogo.

Hasta el 31, para declarar soja

Plazo. El presidente del Inase recordó que el plazo para presentar las declaraciones juradas que certifican el origen de la semilla sembrada de soja vence el jueves 31 de marzo. Esta obligación abarca a los productores que facturan más que el equivalente a tres veces el valor máximo del monotributo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Quedan exceptuados los que están por debajo de esa barrera y los que están inscriptos en el registro de agricultores familiares. El productor debe cargar en la página web del Inase la información sobre el origen de la semilla que siembra, para lo cual deberá declarar por cada establecimiento identificado, mediante el número del Renspa del Senasa, qué semilla ha sembrado, la variedad, la cantidad de semilla utilizada y la superficie.

 

Fuente: La Voz del Campo

Ingresar un comentario

happy wheels