Gestión de Empresas Agropecuarias | Nuevas “reglas y usos” para comercio agropecuario amplían competencia de cámaras arbitrales
85
post-template-default,single,single-post,postid-85,single-format-standard,tribe-no-js,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,

Blog

Posted by mcusmai in campo, Gestión de Empresas Agropecuarias

Nuevas “reglas y usos” para comercio agropecuario amplían competencia de cámaras arbitrales

Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ofició de anfitriona este jueves de la firma del acta por la que se puso en marcha el nuevo texto consensuado de las “Reglas y Usos del Comercio de Granos”.

Se trata del conjunto de normas que regulan las relaciones contractuales entre los comerciantes de granos y establecen los alcances de la actuación de las Cámaras Arbitrales cuando surgen conflictos entre las partes que les son sometidos para su resolución.

Luis Macario, presidente de la Bolsa de Cereales de Córdoba –cuya cámara arbitral participó de la revisión de estas reglas–, indicó a Agrovoz que una de las principales novedades que se introducen es la ampliación de la competencia de los tribunales arbitrales.

Hasta ahora, los mismos sólo entendían en el comercio registrado de productos agropecuarios, y ahora también actuarán en conflictos que surjan en la comercialización de subproductos agropecuarios y de servicios vinculados a la actividad.

Para Macario, uno de los aspectos importantes es que de la presentación de estas reglas y usos participaron entidades rurales, de los acopios, cooperativas y de la industria molinera. “Esto significa que todo el espectro de la agroindustria de alguna manera concuerda manejarse con estas reglas y usos”, destacó el titular de la BCCBA.

Historia
El primer manual de reglas y usos de comercio de granos se elaboró en 2004 y también por iniciativa de las seis cámaras arbitrales del país que ahora participaron de su revisión, junto a todos los sectores de la cadena. Se trata de los tribunales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe.

“Lo que se hizo fue un aggiornamiento de cuestiones que quizás no estaban tan claras y en las que había baches de interpretación. Básicamente, son cambios de tipo técnico que buscan ajustar los textos a la realidad del mercado actual y ayudar a una más fácil comprensión”, resumió Macario.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario remarcaron que “la adhesión a estas normas viene entonces a ratificar el compromiso de toda la cadena de autoregularse y continuar privilegiando la solución de los conflictos por parte de árbitros especializados, en un sistema que asegura la celeridad, eficiencia y seguridad jurídica que requiere el comercio de granos, que es, sin lugar a dudas uno de los principales pilares de la economía nacional”.

Fuente: agrovoz.com.ar

Ingresar un comentario

happy wheels